Abrazando todas las emociones
Blog Mamás Reales | Carolina Anastasiadis | Federica Cash
A nadie se le ocurre mirar el mar y pensar que al otro día estará igual. Así como no existe un cielo con el mismo dibujo de nubes día tras día. La naturaleza nos enseña que todo lo que es parte de ella se encuentra en constante cambio. La turbulencia, los chaparrones, el sol, son solo distintas caras y todas complementarias.
Las emociones no escapan a esa ley, son parte de la naturaleza humana. Y al igual que no podemos hacer fuerza para que salga el sol o tironear para que las olas crezcan, tampoco podemos controlar nuestras emociones. Lo que sí podemos hacer es observarlas, conocerlas, gestionarlas y abrazarlas para vivir en bienestar. Cada emoción tiene su función, el enojo ayuda a poner límites, la tristeza nos invita al recogimiento, el miedo nos cuida y la alegría…es la que nos da energía y nos repone para cuando llega el chaparrón.
Comprender nuestra naturaleza emocional es importante para modelar una vida en bienestar para los más pequeños. En el mes de la niñez, te invitamos a observar tus propias emociones y a conversar sobre la alegría, el miedo, el enojo y todas las que aparezcan. Saber que no hay lluvia que dura para siempre, da paz cuando vivimos un chaparrón emocional. Y saber que la alegría también es pasajera nos ayudará a aprovecharla y vivirla con más intensidad cuando esta suceda.
Desde Medicina Personalizada, invitamos a nuestros pequeños socios a descargarse EducaEmociones, un juego para compartir en familia que promueve el diálogo, fortalece vínculos y permite conocerse más.
Es un juego que a partir de 24 preguntas disparadoras invitan al diálogo, a fortalecer vínculos y conocerse aún más. El objetivo es enseñar a poder expresar algunas de las emociones que forman parte de nuestra vida. Se juega de 2 o más jugadores y no hay un límite de edad para participar.
La alegría es una emoción muy especial que nos hace sentir felices y contentos. Cuando estamos alegres, nos sentimos llenos de energía.
Es el sabor dulce de tu helado favorito en un día caluroso y la emoción que sientes al abrazar a quienes más quieres.
Lo mejor de la alegría es que es contagiosa, ¡así que cuando te sientas alegre, puedes hacer que otros también se sientan así!
La tristeza es una emoción que nos hace sentir apagados y sin ganas de sonreír. Es como una nube gris en nuestro corazón cuando algo nos entristece. A veces, puede ser porque extrañamos a alguien o tal vez porque algo no salió como esperábamos.
Es normal sentirse así, pero hablar sobre ello y buscar cosas que nos hagan sentir mejor es importante.
El amor es una emoción mágica y cálida, como un abrazo que nos protege y hace sentir queridos.
Amar es sentir un cariño profundo por alguien o algo, y lo mejor es que ¡hay suficiente amor para todos! Es un regalo maravilloso que podemos dar y recibir.
El enojo es una emoción comparable a sentir un volcán interior que busca salir. A veces, surge cuando las cosas no salen como queremos o alguien nos lastima. Para manejarlo, hablemos con alguien de confianza, respiremos profundo y contemos hasta diez. Expresémoslo de forma positiva, evitando dañar a otros.
La calma es una emoción de tranquilidad y paz, como una suave brisa que nos hace sentir cómodos y seguros. Estamos en equilibrio, con el corazón latiendo pausadamente. Encontramos calma en el descanso y actividades relajantes como compartir con seres queridos, leer, pintar, dar paseos o escuchar música.
El miedo es una emoción que surge ante peligro o situaciones desconocidas que nos hacen sentir inseguros o vulnerables. Es como una sombra oscura que se esconde en lugares donde hay luz y aparece en la oscuridad. Enfrentémoslo hablando con alguien de confianza o usando estrategias como encender una luz, abrazar un peluche o pensar en cosas bonitas para sentirnos seguros.
¿Cómo jugar?
Cada jugador va sacando una pregunta por turno. Deberá responder y pasar el turno al siguiente jugador. Recuerda que no hay respuestas correctas o incorrectas.