Entrevista a Ariel Burschtin
Co-founder y CEO de PedidosYa
En el año 2008, junto a Álvaro García, compañero de facultad, y Ruben Sosenke, amigo de la infancia, crean PedidosYa, una compañía de delivery online, actualmente con presencia en varios países de América Latina.
¿Cuáles fueron los inputs necesarios para que PedidosYa no quedara en una entrega más de la Universidad?
Comenzó como una idea de negocios muy ambiciosa de crear un sitio Web para poder ordenar comida de todos los restaurantes en toda América Latina, en un ejercicio en la Universidad junto a uno de los co-fundadores (Alvaro García). Desde ese día, solamente pensamos en este proyecto, en tener la convicción y las ganas principalmente de hacer realidad aquella idea. Aprovechamos a presentarlo también como Tesis de las carreras Universitarias, así dedicábamos ese tiempo para avanzar en PedidosYa.
¿Qué se necesita para animarse a emprender?
Una buena idea o innovación sobre algo nuevo o existente, creer en el proyecto y en uno mismo, las ganas de dar todo para concretarlo, un buen equipo, no darse por vencido, buscar siempre la solución ante cualquier adversidad que se presente en el camino. Mucha investigación, conversar con potenciales clientes, servicios o productos similares en otros mercados del mundo para ver cómo lo están haciendo, qué cosas están buenas, qué cosas no, y siempre tener una actitud positiva y de aprender continuamente cómo mejorar.
¿Cómo comienza y finaliza tu día?
Comienza: Desayunando con mi familia.
Termina: Cena con familia o amigos, y para finalizar un poco de noticias o alguna serie.
¿Con qué te distraes?
Salir a correr / Tenis
Vida social con familia y amigos
Viajes / Paseos
LÍNEA DE TIEMPO
2008: Surge el emprendimiento en una materia de la universidad.
2009: La idea se puso en práctica en Uruguay y rápidamente
se expandió en varios países de América Latina.
2014:PedidosYa abre sus puertas en México con más
de 1.000 restaurantes en 50 ciudades.
La compañía fue adquirida en su mayoría por Delivery Hero,
líder global en servicio de pedido de comida en línea.
2017: Delivery Hero anunció su lanzamiento a la Bolsa de Frankfurt.
2019: Rebranding adaptándose a la multiverticalidad de opciones que ahora ofrece la empresa de delivery.
¿Qué significó la adquisición de PedidosYa por Delivery Hero?
Fue un gran desafío en el que cada año tuvimos que ir adaptándonos y transformando la empresa y el negocio a todas las etapas, al crecimiento y expansión que tuvo PedidosYa desde el comienzo. Cuando Delivery Hero se asoció con PedidosYa para potenciar América Latina en el año 2014: Pasamos de 80 personas en la compañía, a +2.500 al día de hoy.
Pasamos de ser un Marketplace de Restaurantes a tener más de 35,000 repartidores asociados entre los 7 países en los que operamos no solo entregando comida sino también artículos de minimercados, servicio de envío de paquetes, y más servicios.
Pasamos a ser la plataforma líder en los 7 mercados en los que actualmente operamos (Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Panamá, Dominicana).
¿Hacia qué nuevas innovaciones apunta PedidosYa en los próximos años?
Hacia tener un 30% de nuestro negocio no vinculado a la comida (Concepto ‘Quick Commerce’: Minimercados propios, servicios de envío, tiendas de conveniencia y otras tiendas que hagan sentido sumarlas al concepto de ‘Entrega en menos de 20 minutos’).
Hacia Fintech: servicios financieros y de billetera electrónica asociados a nuestra comunidad de Usuarios en PedidosYa, Restaurantes y Repartidores para hacerles la vida más fácil y generar beneficios.