¿Cómo cuidamos nuestro sueño?
En el contexto que nos encontramos viviendo estamos más ansiosos, nerviosos, con menos movimiento y con mayor cantidad de horas de pantallas, lo que nos lleva a que muchos nos encontramos durmiendo mal, pocas horas o nos desvelamos fácilmente.
En el marco de esta pandemia, no solamente es fundamental la higiene personal y de nuestro hogar, sino que también debemos cuidar nuestra higiene del sueño, es decir conocer aquellas acciones que nos dan un mejor dormir.
Debemos prestar atención a:
-
Tener un ambiente propicio para dormir, donde exista iluminación y temperatura adecuada, así como una cama cómoda.
-
“Desconectarnos” un tiempo antes de la hora de dormir, no quedarnos hasta el último minuto trabajando, estudiando, chateando o viendo las redes sociales.
¿Cómo cuidamos nuestro sueño en época de estrés?
Es importante el cuidado del sueño, más en esta situación que estamos viviendo donde hay una mayor tensión y un menor gasto energético. El sueño cumple funciones centrales para el desarrollo saludable del ser humano y el mal dormir no solo nos trae problemas de cansancio físico sino también es perjudicial para todo nuestro organismo.
Recomendamos:
-
Mantener horarios regulares para dormir y despertar.
-
Realizar actividad física para alivianar el estrés, la ansiedad y controlar el exceso de energía. Sugerimos que no sea próximo a la hora de ir a dormir pues provoca una activación fisiológica.
-
Alimentarse saludablemente y de manera liviana, especialmente en la noche.
-
Evitar el consumo excesivo de líquidos cerca de la hora de acostarse.
-
No abusar de las pantallas, esto evita la estimulación excesiva, no solo para conciliar el sueño, sino también en la calidad de éste.
-
Generar una rutina placentera previa a dormir, desconectándose del trabajo o del estudio y recurriendo, por ejemplo, a una lectura liviana.
-
Evitar la automedicación en caso de problemas para conciliar el sueño.
-
No utilizar un colchón excesivamente duro.