¡A disfrutar del verano sin olvidarnos de los cuidados!
Dra. Ana Bonino | Pediatra
Disfrutar de los días de verano es una de las actividades más divertidas y saludables para los niños a cualquier edad. El contacto con el agua, los juegos con la arena y al aire libre, la relación con otros niños y demás miembros de la familia, son experiencias de gran estimulación en el desarrollo de nuestros hijos. Todas estas actividades requieren atención plena por parte de los padres o adultos responsables. Una buena práctica es colocar nuestro celular en modo avión para evitar distractores al momento del concurrir a lugares abiertos con nuestros hijos.
Seguridad en el agua
- Se recomienda elegir playas con salvavidas. Prestar atención a la señalización de banderas que se instalan para nuestra seguridad y respetarlas, no solo por el riesgo que se pueda correr sino por el ejemplo que estamos dando a nuestros hijos.
- En el caso de niños pequeños es importante la supervisión activa y “de contacto” (menos un brazo de distancia del niño), mientras se encuentra en el agua.
- Los ahogamientos de los adolescentes suelen producirse en zonas no habilitados para baño como arroyos o lagunas. Hablar sobre este tema con ellos es una importante oportunidad de prevención, incluyendo los riesgos de fiestas o fogones nocturnos en playas. Siempre insistir de evitar el baño si se encuentran bajo los efectos de sustancias.
- El chaleco salvavidas debe ser usado siempre que se navegue en cualquier tipo de embarcación o práctica de deporte acuático, sin importar edad ni experiencia de la persona.
- Es de suma importancia que las piscinas estén cercadas en sus 4 lados, con cercos suficientemente altos para que el niño no pueda trepar. Siempre chequear mantener la puerta cerrada.
- Recuerden mantener los juguetes fuera del área de la piscina cuando no se estén bañando. Enseñarles a no correr alrededor de la piscina, ni zambullirse de cabeza si desconocemos la profundidad de la misma.
Protege más la piel del sol
- Los niños se exponen al sol tres veces más que los adultos, por eso la fotoprotección es fundamental para prevenir el daño que ocurre en nuestra piel, así como el fomentar el hábito de cuidado para su futuro.
- Recordemos que hay varias estrategias de fotoprotección, siendo el protector solar uno más y no el único.
- La exposición solar se debe evitar en el horario entre las 11 y 17 hs. Usar prendas oscuras con tramas apretadas, que trasmiten menos los RUV, sombrero y lentes de sol con filtro UV.
- El uso de protector solar de amplio espectro, debe empezar 30 minutos antes de salir al aire libre y volver a aplicarlo cada dos horas o inmediatamente después de nadar o transpirar, incluso si está usando un protector “resistente al agua”.
No olvidar hidratar
- Durante el verano también se debe cuidar la alimentación de los niños. La falta de rutinas y desorden en las comidas puede llevar a menos hidratación, sobre todo en los más pequeños. Ofrecer frecuentemente agua, siempre embotellada, así como frutas y verduras de estación es una buena práctica para esta época.
- Recordar que los golpes de calor en lactantes o niños pequeños se pueden dar al dejarlos en un auto estacionado un corto periodo de tiempo.
Uso de repelente
- Recordemos el aumento de casos de enfermedades trasmitidas por el mosquito en la región.
- La utilización de los repelentes debe realizarse por períodos cortos. Ajustar el tipo de producto según la edad del niño. En mayores de 12 años se puede utilizar repelentes con concentraciones hasta 30% de DEET. Entre los 2 y 12 años concentraciones hasta 10% y no más de 3 aplicaciones diarias. Niños entre 6 meses a 2 años una aplicación diaria de concentraciones hasta 10%. En menores de 6 meses no se recomienda utilizar.
- Se recomienda aplicar el repelente en las zonas de piel expuestas, y por encima del protector solar si también fue utilizado. El contacto con el agua y transpiración descienden su efectividad.
Viajes
- Los viajes con niños se deben organizar con adecuada anticipación y revisar las vacunas necesarias, según el país que visitemos.
- Preparar un botiquín con algunos objetos básicos, como termómetro, suero oral, antitérmico, antiemético y antialérgico.
- Contar siempre con seguro de viaje, chequear vigencia y teléfonos a los que llamar antes de necesitarlos.
Pantallas
- Acortar los tiempos de exposición a aparatos digitales. Es importante ayudarlos a organizar sus horarios poniendo límites de tiempos para el uso de pantallas.
- Fomentar reunirse con amigos, juegos al aire libre y actividades en familia durante sus vacaciones.
- Es un buen momento para inculcar habilidades organizativas, de su cuarto, casa, cuidado de sus hábitos de higiene.
- También se puede aplicar aprendizajes escolares llevados a la vida real. Es muy útil reforzar lo aprendido en el año.
- Mantener el hábito de la lectura, fomentar juegos de imaginación, así como también experimentar el aburrimiento.
- Ayudar en la cocina es una tarea que les atrae mucho a los niños y fomenta el buen vínculo con la comida.