¿Qué es el Cáncer Colorrectal?
Fuentes: Comisión honoraria de lucha contra el cáncer | MSP
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. A menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.
En Uruguay el cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente con casi 2000 casos nuevos cada año. Sin embargo, se trata de un cáncer potencialmente evitable o detectable en una etapa temprana potencialmente curable. En los últimos años se ha comprobado una disminución de la mortalidad por CCR. Es fundamental consultar al médico para que valore los factores de riesgo de cada persona e indique los controles adecuados.
El riesgo de CCR aumenta con la edad, detectándose más del 90% de los casos en individuos mayores de 50 años. Además de la edad, los principales factores asociados con riesgo elevado son ser portador de una predisposición hereditaria al CCR y la historia personal de colitis ulcerosa crónica o de enfermedad de Crohn. En las personas de más de 50 años, que no tienen un riesgo alto y sin síntomas digestivo, es fundamental realizar exámenes anales para lograr descartar esta enfermedad o realizar su detección temprana para poder tratarlo a tiempo.
Existen factores que colaboran con la protección:
-
Mantener en el día a día una alimentación saludable, recomendándose especialmente el consumo de fibras contenidas en frutas y verduras, leguminosas harina y arroz, pasta y pan integral, avena y salvado de trigo.
-
Incorporar consumo de pescado como el atún.
-
Realizar actividad física en la vida diaria, recomendándose comenzar por lo menos con 30 minutos de movimiento cada día y aumentar poco a poco el tiempo, por ejemplo caminar, trotar, hacer gimnasia y andar en bicicleta, entre otros.
-
Evitar el consumo excesivo de productos ultraprocesados principalmente los de origen animal contendidas en fiambres, embutidos y carnes.
Independientemente de la edad, si tiene antecedentes familiares o personales, es fundamental consultar al médico para que le indique los exámenes necesarios para la detección oportuna.