¿Qué hacer cuando una persona sufre un paro cardiorespiratorio?

Persona realizando masaje respiratorio a un hombre -¿Qué hacer cuando una persona sufre un paro cardiorespiratorio?

El paro cardiorespiratorio es una situación de emergencia como consecuencia, por ejemplo, de un ataque cardíaco o un ahogamiento.

Cuando el corazón deja de latir, el cuerpo no recibe la sangre oxigenada necesaria.

La RCP es la técnica que nos permite mantener la circulación de sangre oxigenada hacia órganos vitales, como el cerebro y el propio corazón, hasta que la persona reciba la atención médica de emergencia.

La Asociación Americana del Corazón sugiere iniciar la RCP con compresiones rápidas y enérgicas en el pecho. Esta recomendación de realizar RCP únicamente con las manos aplica tanto para personas sin formación previa como para el personal entrenado.

Antes de comenzar la RCP es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Se encuentra la persona en un entorno seguro?
  • ¿La persona está inconsciente y no respira?
  • Si la persona no responde y no respira. Inicie RCP, pida ayuda a alguien para que llame a la emergencia y de haber un desfibrilador externo automático (DEA) disponible, debe traerlo.
  • En el caso de estar solo, usted debe llamar a la emergencia, comenzar la RCP y si hay un DEA, utilizarlo.

¿En qué consiste el masaje cardíaco?

El masaje cardíaco consiste en presionar con fuerza, rápidamente y de una manera específica sobre el pecho de la persona. Las compresiones son el paso más importante en la RCP. Sigue estos pasos para realizarlas:

  • Recostar a la persona boca arriba sobre una superficie firme y plana (el piso).
  • Colocar el talón de una mano sobre el centro del tórax, en la mitad inferior del esternón.
  • Colocar la otra mano encima de la mano que se colocó sobre el pecho. Mantener extendidos los codos y posicionar los hombros perpendicularmente sobre sus manos.
  • Presionar hacia abajo sobre el pecho al menos 5 centímetros, pero no más de 6 centímetros, utilizando el peso de su cuerpo para realizar las compresiones.
  • Presionar el pecho con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Permitir que el tórax vuelva al punto inicial después de cada compresión.

Cadena de supervivencia

Cadena de supervivencia frente a una persona con un paro cardiorespiratorio
Compartir