Conociendo a tu médico: Dra. Catalina Pinchak

Neumóloga pediatra

Dra. Catalina Pinchak - Conociendo a tu médico

¿Qué te llevó a elegir la especialidad de Pediatría?

Cuando era residente me di cuenta que en Uruguay no había neumólogos pediatras. Por lo que me presenté a un concurso internacional e hice la especialidad en el exterior con todas las acreditaciones nacionales e internacionales. Para, de esta manera, traer completamente esa especialidad al país y poder desarrollarla en la Universidad de la República, que fue la universidad que me formó a mí.

¿Cuáles considerás que son los mayores desafíos de tu profesión?

Tener a todos los niños y adolescentes del país con una asistencia de calidad del sistema respiratorio. En el cual se desarrollan las patologías más frecuentes, ya sean agudas o crónicas.

Dra. Catalina Pinchak - Conociendo a tu médico

Tu currículum demuestra que te has especializado en varios lugares del mundo, ¿tenes algún pendiente?

Sigo enfocándome en proyectos para traer desde el exterior cosas que aún no hay en Uruguay. Mi próximo proyecto es generar la consulta domiciliaria con patologías neuromusculares, brindando una atención de calidad con todos los especialistas que necesite el paciente y con la telemedicina como intermediaria. Para, de esta manera, llegar a un correcto control y seguimiento.

¿Cómo te gusta pasar tu tiempo libre?

Mi tiempo libre se lo dedico el 100% a mi familia porque yo trabajo muchísimo. Planificación semanal con mi familia, lugares nuevos, naturales, al aire libre. Si mi hija tiene una competencia, la voy a ver. Si mi marido tiene un espectáculo que quiere ver, vamos. Siempre, siempre, siempre en familia, porque sé que dejan mucho en toda la semana, porque saben que trabajo en muchos lados. Salgo muy temprano y llego muy tarde. Entonces desde el viernes al mediodía hasta el domingo, tenemos actividades culturales y deportivas.

¿Cómo encontrás el equilibrio entre trabajo y vida personal?

Hago mucho mindfulness y mucha proyección sana, realizo también actividades que me completan. Yo creo que ese equilibrio lo tenés que encontrar a lo largo de toda la vida. Si no te lo enseñan, lo tenés que aprender precozmente. A uno lo define con quien se vincula, lo que come, lo que habla, lo que busca, lo que espera.

¿Si tuviera que describirte en tres palabras, cuáles serían y por qué?

Me describiría como una persona muy trabajadora. Te diría que soy cinco estrellas de trabajadora, no por lo buena, sino por la cantidad de trabajo. Trabajo mucho y lo hago con mucho placer porque esa entrega a mí me llena. Así que por eso soy trabajadora full time y soy muy amigable con mis colegas. Me dicen que soy muy empática y eso me llena y en la amistad soy muy leal.

Dra. Catalina Pinchak - Conociendo a tu médico
Compartir