MP a la vanguardia en diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata
Fuentes: MP | Clínica Mayo | American Cancer Society
Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o una conducta expectante , otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso. De igual modo, puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. Cuando está más avanzado puede causar signos y síntomas como: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo, disfunción eréctil. Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.
Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años. Ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas. Si bien la mayoría del cáncer de próstata ocurre en personas sin antecedente familiar, cuando el padre o hermano de un hombre tuvieron cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad.
El diagnóstico temprano es un factor fundamental como prevención para evitar situaciones avanzadas de más complejo tratamiento. El médico urólogo es quien examina mediante el tacto rectal y un estudio de laboratorio en sangre llamado antígeno prostático especifico (PSA) como método diagnóstico y evolutivo. Para los hombres mayores de 50 años se indica un control anual y frente a casos con familiares directos con antecedentes se debe realizar a edad más temprana y con mayor frecuencia. Cuando se está frente a casos donde se sospecha la posibilidad de cáncer de próstata , se realiza una Resonancia Nuclear Magnética Multiparamétrica (RNM). De acuerdo a la opinión del médico urólogo se procede a realizar la Punción Biopsica Prostática (PBP) para su estudio anatomopatológico.
En Medicina Personalizada realizamos la PBP perineal por fusión , siendo el único centro de salud de Uruguay, a la fecha, que realiza este procedimiento. El estudio consiste en la grabación de las imágenes de la RNM en un navegador que se encuentra conectado a un ecógrafo, superponiendo las imágenes de la RNM con las de la ecografía pudiéndole indicar al médico urólogo mayor precisión en la ubicación de las lesiones a biopsiar. Dichas muestras son analizadas por un médico patólogo especialista.
La diferencia de esta técnica frente a las otras convencionales es la precisión, la capacidad de obtener muestras biopsicas en lugares donde antes no se llegaba y el sitio de punción perineal tiene menos complicaciones que la utilizada transrectal. En caso de diagnóstico anatomopatológico de cáncer de próstata, en MP se realiza un ateneo multidisciplinario integrado por médicos urólogos, imagenólogos, oncólogos, radioterapeutas, médico de cabecera y anatomopatólogo. Se le retornan en consulta las conclusiones al paciente y el resumen del mismo queda consignado en su Historia Clínica Electrónica (HCE) a su disposición en el portal de salud mi MP.
El tratamiento dependerá de la situación particular de cada paciente. Cada nueve hombres sabemos que uno va a desarrollar en el curso de su vida la enfermedad cáncer de próstata. Si se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, el paciente tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso. En MP realizamos otras técnicas de diagnóstico y tratamiento urológico como: estudios urodinámicos, enucleación de próstata para la Hipertrofia Prostática Benigna mediante técnicas de avanzada con el Laser de Holmium, entre otros.