Conociendo a tu médico: Dr. Rodrigo Melogno

Urólogo

Dr. Rodrigo Melongo - Conociendo a tu médico

¿Cómo llegó la medicina a tu vida?

La medicina en mi vida se puede decir que llegó por dos caminos, el familiar, porque tenía familiares trabajando en medicina y porque vivía frente a la Facultad de Medicina. Entonces fue prácticamente una elección natural, como que la vida me fue llevando para ese lado.

¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos de tu profesión?

Los desafíos de la profesión son varios. Es muy desafiante el enfrentar los problemas de la gente y siempre intentar darles una solución. Eso implica muchas veces abarcar al paciente en su cabalidad, no solamente por la enfermedad o la afección por la cual están consultando, sino muchas veces entender el perfil psicológico, el entorno en el cual el paciente vive, transita su vida. Tiene muchas aristas que hacen a la profesión muy interesante. Tratar de ir desmenuzando cada una de esas cosas creo que es uno de los principales desafíos para realmente poder ayudar a la persona.

¿Cómo es un día típico en tu vida?

Un día típico de mi vida tiene mucho trabajo. Empiezan muy temprano, en general cerca de las 5:30. Si da la posibilidad, realizo unos 40-45 minutos de actividad física y después empiezo el día. En general tengo una actividad que implica mucha cirugía, consultas y a veces traslados, porque trabajo también en el interior.

Hoy por hoy también estoy viajando a Buenos Aires a realizar tareas de proctorización. Entonces, en general son días bastante ajetreados que suelen terminar tarde, con cenas en lo posible, o con amigos o con mi familia, más que nada, compartiendo con mis hijas.

¿Cómo logras un equilibrio entre tu vida personal y profesional?

Capaz que lo que digo es medio poético, pero viviendo intensamente. La idea es encontrar primero el bienestar con lo que uno hace, me gratifica trabajar en lo que trabajo y me gusta hacerlo. Creo que el espacio para compartir con mi familia y con amigos es lo que realmente corona los días. Otra parte la tengo que disfrutar con el ejercicio físico, que es también muy importante para mí.

Trato de tener ese espacio fundamentalmente para mis hijas, para pasear o hacer alguna actividad que implique salir a algún lado y también un ratito para salir a correr.

Dr. Rodrigo Melongo - Conociendo a tu médico

¿Cómo ha influido el deporte en tu vida?

Yo creo que es una piedra angular en la sensación de bienestar. Uno se gratifica cuando trabaja, cuando le va bien, se gratifica cuando la familia crece, cuando la familia progresa en sus logros, en sus actividades y uno tiene que reservar un poquito, para la gratificación personal en lo físico.

Para mí la actividad física realmente tiene un lugar importante. Lo que he estado haciendo en el último año. Probablemente en los próximos años vaya a realizar el entrenamiento en Trail, teniendo ahora como objetivo llegar al cruce de Los Andes a fin de año. Estamos entrenando junto con otro urólogo de MP, el Dr. Gastón Batista, para poder cumplir con ese objetivo.

En un principio, yo creo que el deporte contribuye a un mejor estado de salud. Uno tiene que sentirse bien mentalmente. Sin duda, todo va a ser un poco más fácil con la actividad física. Es un complemento casi que necesario.

Mirá la entrevista en nuestro canal de Youtube  MPersonalizada
Compartir