Aneurismas intracraneanos
Prof. Agdo. Dr. Pablo Pereda | Neurocirujano
Los aneurismas intracraneanos son una enfermedad que tiene una prevalencia del 1 a 4% de la población general (*).
Se trata de una alteración en la pared de las arterias cerebrales que con el tiempo determina la formación de un saco aneurismáti-co, que es una dilatación globulosa de esa pared. En sí mismo esta alteración no genera síntomas y habitualmente no son detectados por muchos años. En esta condición pueden llegar a diagnosticar-se cuando se hacen estudios imagenológicos encefálicos por otra causa. Se conoce como aneurisma grado 0.
Eventualmente por el aumento progresivo de la tensión parietal, ese globo puede romperse y generar una enfermedad de importante gravedad, conocida como Hemorragia Subaracnoidea. Se produce el sangrado arterial hacia el espacio subaracnoideo y en algunas ocasiones hacia el sistema ventricular o incluso hacia dentro del parénquima cerebral. La HSA tiene una gran cantidad de complicaciones que producen un impacto severo en su pronóstico.
Cualquiera sea la condición en que se presente el aneurisma, el tratamiento definitivo consiste en aislarlo de la circulación arterial, de forma tal que, al no rellenarse más de sangre, se elimina el riesgo de rotura.
Esto se logra por métodos diferentes, cirugía endovascular y cirugía convencional.
Ambos métodos tienen buenos resultados con respecto al control de la enfermedad y bajo riesgo de complicaciones. La cirugía convencional tiene mejores resultados de control de la enfermedad de forma definitiva y a largo plazo (**).
Cualquiera de los dos métodos requiere que el tratamiento sea realizado por equipos entrenados y con experiencia en tales tratamientos.
No se trata de procedimientos contrapuestos, sino que, la mayoría de los aneurismas, son candidatos a un tipo de tratamiento más que al otro. Por lo tanto, la clave es indicar adecuadamente el mejor tratamiento para cada paciente. Dentro de las condiciones clínicas para definir cuál es mejor tratamiento, se incluye, la edad del paciente, la presencia de enfermedades asociadas, las características anatómicas del aneurisma y el estatus neurológico.
En nuestra institución contamos con un equipo especializado en neurocirugía vascular de excelencia, integrado por la Dra. A. Jaume, la Dra. L. Pereira y el Prof. Agdo. Dr. P. Pereda.
En conjunto resolvemos cuál es la mejor opción para tratar la enfermedad de cada paciente y llevamos a cabo el tratamiento ideado, por cualquiera de los dos métodos mencionados.
En nuestra experiencia como grupo, los resultados en el tratamiento de aneurismas grado 0, es decir cuando se diagnostican a tiempo antes de romperse, es muy buena, logrando que el 97% de los pacientes que son tratados vuelven a su vida habitual sin ningún cambio.
Nuestros resultados frente a aneurismas rotos, con sangrado intracraneano, son mejores que la estadística mundial antes presentada, logrando abatir la mortalidad a 25% y las secuelas definitivas a 18% (***).
Por lo tanto, pienso que nuestros usuarios se benefician de un equipo vascular de excelencia que continúa trabajando en la superación personal y grupal, para contribuir a su mejor asistencia.
(*)Jaume, A. et al, Incidencia y complicaciones de la HSA aneurismática en Uruguay: estudio prospectivo, multicéntrico de una serie de 211 casos. J. Bras Neurocir 34(1): 25-31, 2023.
(**)Spetzler, R. et al Ten year analysis of saccular aneurysms in the Barrow Ruptured Aneurysm Trial. J. Neurosurg, 2019.
(***)Pereira, L., Congreso Uruguayo de Neurocirugía 2024.