Vacunas: consideraciones a tener presentes
Prof. Adj. Dr. Álvaro Galiana | Pediatra
Estamos viviendo momentos donde se habla mucho de las vacunas. Son históricamente la principal herramienta para evitar enfermedades infecciosas. Hoy desconocemos lo que es enfermar de Poliomielitis, Difteria, tener Tétanos, gracias a la creación e incorporación de vacunas que incluso, han logrado hacer desaparecer algunas enfermedades como la Viruela. Hoy no vemos casos de Sarampión o Hepatitis A, sin embargo, son enfermedades que no han desaparecido, están controladas por las vacunas, pero cuando se bajan las tasas de cobertura con la inmunización, inmediatamente resurgen. Se ha detectado el resurgimiento de enfermedades como el Sarampión en áreas donde se constata el descenso de las tasas de cobertura por vacuna tripleviral.
En este sentido, es importante comprender que se debe mantener el cronograma de vacunas establecidas en nuestro país, para evitar el resurgimiento de enfermedades prevenibles.
Aparte de las vacunas establecidas, hay vacunas que son recomendadas, pero no “obligatorias”. Entre ellas se destacan la vacuna HPV, la vacuna de Influenza, vacuna COVID, vacuna para Meningitis, Rotavirus, etc.
Todas estas vacunas son recomendadas porque han sido minuciosamente probadas y evaluadas. Como todo medicamento, si bien pueden tener un efecto adverso, el beneficio que generan es largamente mayor que el eventual efecto adverso.
HPV
El cáncer uterino es una enfermedad mortal y de difícil diagnóstico. No queda ninguna duda del beneficio que implica la inmunización con vacuna HPV en niños. La administración de la vacuna a la edad de 11 a 12 años ha demostrado efectividad y seguridad, impide el cáncer de cuello uterino en las mujeres, previene el cáncer genital y de mucosa oral en niñas y varones.
Meningitis
La meningitis es otra enfermedad realmente temible. El cronograma de vacunas en Uruguay previene las infecciones graves por dos gérmenes relacionados con meningitis bacteriana, el Haemophilus influenza tipo b y el Neumococo. El otro agente es el Meningococo. Hay varios serogrupos de meningococo diferentes, por lo que para su cobertura se requiere de 2 vacunas, la Menactra o Menveo, y la Bexsero.
Actualmente estas vacunas no están incluidas en el programa de vacunaciones del Ministerio de Salud, por lo que se puede acceder solamente con el pago de estas, y las dos tienen un costo considerable. En cada caso, y de acuerdo a la situación epidemiológica deberá ser el Pediatra tratante quien deberá considerar su administración en los niños.
COVID
El COVID es lamentablemente una enfermedad que se mantiene entre nosotros. Hoy las variantes de SARS-CoV2 en circulación no son tan dañinas como al inicio de la pandemia, sin embargo, se mantiene la circulación viral entre la población, dando cuadros respiratorios de variable intensidad. También se ha visto que los efectos posteriores al COVID, el denominado COVID largo, puede ser un verdadero problema para quienes lo padecen.
La vacuna actual está recomendada para población de riesgo, en particular pacientes con comorbilidades, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular, inmunodeficiencias, mayores de edad. En los niños se recomienda en poblaciones especiales con factores de riesgo, de manera que es bueno consultar al pediatra tratante si su hijo debe recibirla. La vacuna ha demostrado seguridad y generar una excelente respuesta de anticuerpos, pero la inmunidad que genera puede disminuir con el tiempo, lo que implica la revacunación frecuente.
Influenza
En cuanto a la influenza o gripe, debemos recordar que puede ser una enfermedad severa en algunos casos. Es recomendable que toda la población se vacune anualmente para evitar no solamente la enfermedad en sí, sino las complicaciones que puede tener (descompensaciones respiratorias o la sobreinfección bacteriana pulmonar).
Todos los años se actualiza la vacuna, de manera proteger a la población de las variantes que circulan en la temporada invernal. Es cierto que en ocasiones hay personas que aún vacunadas se enferman de gripe, sin embargo, se mantiene que la severidad de la infección y la posibilidad de complicaciones es menor que en los no vacunados.
En niños es recomendable su administración anual, a partir de los 6 meses de edad. Hay que recordar que cuando se administra por primera vez en la vida el niño debe recibir 2 dosis, separadas de 4 semanas. Los efectos adversos que pueden presentar son en general leves, dolor en el sitio de punción o fiebre leve a moderada. Estos efectos retroceden en 24-48 hs.
Uruguay | Esquema de Vacunación
La población inmigrante que llega al país deben adecuar sus vacunas al Certificado Esquema de Vacunación (CEV) vigente.
*La vacuna pentavalente contiene los componentes DPT: Difteria, Pertussis (tos convulsa), Tétanos; HB: hepatitis B; Hib: Haemophilus influenza tipo b.
**Los nacidos después del año 1967 que no puedan certificar 2 dosis de vacunas SRP deben iniciar o completar el esquema de vacunación.
***A partir del año 2020, la vacunación de adultos con dT se modificó para aquellos que puedan certificar 5 o más dosis de vacuna antitetánica, requriendo la administración de una dosis refuerzo a los 45 y 65 años.
****La vacuna antigripal se recomienda especialmente en aquellos grupos considerados de riesgo por grupo etario, exposición laboral o comorbilidad.