Migrañas y cefaleas
Fuente: Clínica Mayo
¿Qué son las cefaleas?
La cefalea es un término general que se utiliza para describir el dolor de cabeza. La palabra cefalea solo describe un síntoma y no específica ninguna enfermedad. Existen dos grupos grandes de cefaleas:
-
Primarias: ocurren espontáneamente, como la cefalea tipo tensional (también llamada cefalea común) y la migraña.
-
Secundarias: son causadas como resultado de otro proceso, como un golpe en la cabeza.
¿Qué son las migrañas?
La migraña es un tipo específico de cefalea primaria que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante. El dolor puede ser de un lado de la cabeza o ambos. A menudo pueden venir acompañados de síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.
¿En qué se diferencian las migrañas de las cefaleas comunes?
Una forma de diferenciar entre una migraña y una cefalea tipo tensional es prestar atención a las características del dolor y los síntomas asociados. Las migrañas suelen provocar un dolor pulsátil y de intensidad moderada a severa, que generalmente afecta a un lado de la cabeza. Por otro lado, las cefaleas tipo tensional se caracterizan por un dolor constante, opresivo y de intensidad leve a moderada, que afecta ambos lados de la cabeza. Además, las migrañas a menudo están acompañadas de síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, que no están presentes en las cefaleas tipo tensional.
Es importante recordar que las personas con migrañas pueden experimentar una variedad de intensidades de dolor en sus ataques, desde episodios leves, similares a las cefaleas tipo tensional, hasta ataques más intensos y característicos de la migraña.
¿Cuándo se recomienda consultar con un médico?
Las personas que normalmente experimentan migrañas, pueden tener ataques frecuentes e incluso pueden llegar a conocer bien sus síntomas. Sin embargo, es fundamental estar atento a ciertos signos de alarma que podrían indicar que la cefalea es más grave y requiere atención médica. Estos signos incluyen:
-
Un dolor de cabeza abrupto e intenso como un trueno.
-
Dolor de cabeza con fiebre, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones, visión doble, entumecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo, lo que podría ser un indicio de un accidente cerebrovascular.
-
Dolor de cabeza después de una lesión en la cabeza.
-
Un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, hacer mucho esfuerzo o un movimiento repentino.
-
Dolor de cabeza nuevo después de los 50 años.