Desarrollo del lenguaje en la infancia
Dra. Ana Laín | Pediatra y Neonatóloga
Durante los primeros tres años de vida, cuando el cerebro está en pleno desarrollo, se produce la adquisición intensiva de habilidades de habla y lenguaje en los niños. La exposición constante a imágenes, sonidos y lenguaje en el entorno es esencial para un desarrollo óptimo.
El lenguaje implica una serie de procesos que requieren de funciones cerebrales importantes. Tiene que ver con escuchar, entender, procesar lo recibido y elaborar una respuesta acorde.
Existen etapas clave en el desarrollo del habla y el lenguaje, desde las primeras señales de comunicación, como el llanto, hasta el reconocimiento de sonidos y la distinción de palabras. El seguimiento adecuado y derivación oportuna durante estos periodos es esencial para prevenir posibles dificultades.
En las etapas donde se va adquiriendo el lenguaje puede que se observen dislalias (problemas para pronuncias algunas palabras). Hasta los cuatro años se acepta que no pronuncien bien algunas letras, como por ejemplo la “r”.
Los trastornos del habla y del lenguaje pueden afectar la comprensión (receptiva) o la expresión (expresiva). La intervención temprana, a través de evaluaciones de profesionales como los fonoaudiólogos o neuropediatras, es fundamental para abordar cualquier problema.
Comprender y atender los hitos del desarrollo del habla y el lenguaje, así como identificar y tratar posibles trastornos, son cruciales para el desarrollo comunicativo saludable de los niños.
Compartimos el siguiente cuadro para ver los avances que se van dando de acuerdo a la edad del niño y cuáles pueden ser los elementos de alarma para consultar.
Edad | Lenguaje receptivo | Lenguaje expresivo | Elementos de alarma |
0 a 6 semanas | Gira la cabeza orientándola hacia el sonido y despierta ante ruidos intensos repentinos | Adquiere “la sonrisa social” | No reacciona ante sonidos |
6 meses | Gira la cabeza orientándola hacia el sonido y le gusta jugar con objetos ruidosos | Emite algunas vocales abiertas y consonantes. Usa la voz para llamar la atención | |
9 meses | Intención comunicativa | Reduplicación de sílabas | No balbucea |
12 meses | Presta atención a su nombre, comprende la palabra “no” y responde a la petición “dame” | Emite fonemas bisilábicos y sus primeras palabras. Imita sonidos y juegos. Señala con el dedo índice | |
18 meses | Cumple órdenes verbales sencillas | Emite oraciones de dos palabras y empieza a desarrollar patrones de entonación a la hora de realizar preguntas | No emite palabras |
2 años | Comprende órdenes verbales complejas e identifica todos los objetos comunes | Construye oraciones de más de dos palabras y utiliza su nombre | |
4 años | Comprende las acciones y conoce la función de los objetos | Denomina imágenes y dibujos. Es capaz de contar hasta 10 | No establece diálogo o presencia de ecolalias |
6 años | Cumple órdenes de todo tipo de complejidad | Emite todos los sonidos correctamente |