Neumonía aguda en niños
Dra. Natalia Liebstrich | Pediatra
Los síntomas más comunes de la neumonía aguda incluyen:
- Congestión nasal
- Tos y expectoración (aparece en el niño escolar)
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Ruidos respiratorios
- Fiebre, moderada o alta
- Rechazo del alimento
- Decaimiento
- Cefalea
- Vómitos
- En casos de mayor severidad, dolor tipo puntada de lado con la respiración profunda y depresión de conciencia
Los microorganismos (de los cuales por frecuencia se destaca el Streptococcus pneumoniae) se adquieren en la mayoría de los casos por vía respiratoria. Ocurre a través de gotitas producidas al toser o estornudar, las cuales alcanzan el pulmón desde las vías respiratorias altas. Allí se origina una respuesta inflamatoria que lleva a presentar los síntomas previamente mencionados. El diagnóstico se basa en los criterios clínicos y se confirma con una radiografía de tórax, siempre que sea posible. En el caso de requerir ingreso hospitalario, se completa la valoracion con estudios de sangre y saturación de oxígeno.
¿Cómo se previene?
- Adecuado lavado de manos e higiene de los hogares.
- Disminuir la contaminación del aire en el hogar. Por ejemplo, disminuyendo la exposición al humo de tabaco.
- Un componente fundamental en la prevencion de la NAC en la edad pediátrica es asegurarse de contar con el carné de esquema de vacunacion (CEV).
¿En qué consiste el tratamiento?
Se basa en realizar una adecuada hidratación y nutrición, así como también el control de la fiebre y el dolor, sabiendo que el pilar fundamentar del tratamiento es la administración de antibióticos. La importancia de la neumonía aguda radica en la consulta precoz para un oportuno diagnostico y tratamiento adecuado de la enfermedad; evitando de esta manera estadíos más graves o secuelas.