¿Cómo identificar tempranamente el cáncer de mama?
En Uruguay, el cáncer de mama es uno de los más prevalentes, situándonos entre las naciones con tasas de incidencia más elevadas en este aspecto.
Este tipo de cáncer se origina en los tejidos mamarios, con mayor frecuencia en los conductos lactíferos, que son los conductos encargados de transportar la leche hacia el pezón, así como en los lobulillos, que son las glándulas responsables de la producción de leche. Cabe destacar que, si bien el cáncer de mama puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres, su aparición en el género masculino es una rareza.
Tipos de cáncer de mama
El carcinoma ductal, que se origina en las células que revisten los conductos mamarios, constituye la variante más prevalente del cáncer de mama. De hecho, aproximadamente siete de cada diez mujeres afectadas por esta enfermedad presentan el mencionado carcinoma ductal.
Por otra parte, el carcinoma lobulillar, que se inicia en los lobulillos de la mama, emerge como la segunda tipología más común de cáncer mamario. Este subtipo, afecta a casi una de diez mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Factores de riesgo
Los factores que no se pueden modificar incluyen:
- Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece.
- Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Se recomienda la realización de pruebas periódicas a las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario.
- Mayor exposición al estrógeno: primera menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55.
Otros factores de riesgo asociados al cáncer de mama incluyen, el sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal, (también conocidas como terapias hormonales para la menopausia), el empleo de anticonceptivos orales, el consumo de alcohol, la nuliparidad o el ser madre por primera vez después de los 35 años, así como la densidad mamaria.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
Es plausible que las personas afectados por el cáncer de mama no experimenten síntomas en las fases iniciales de la enfermedad, los cuales tienden a manifestarse a medida que el cáncer progresa. Los síntomas más habituales en las etapas iniciales de esta patología incluyen la aparición de nuevos nódulos, modificaciones en la textura y el tono de la piel mamaria, así como la presencia de hundimientos o inflamación.
Cabe destacar que los signos de alerta pueden variar de manera significativa de una persona a otra. Algunas personas pueden no presentar ningún tipo de señal o síntoma. No obstante, ciertas manifestaciones que podrían indicar la presencia de cáncer de mama comprenden:
- Dolor en cualquier parte de la mama.
- Bulto en la mama o axila (debajo del brazo).
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de mama se encuentra intrínsecamente ligado al subtipo específico de la enfermedad y al grado de diseminación, que puede variar desde afectaciones locales con extensión a los ganglios linfáticos regionales (estadios II o III) hasta la presencia de metástasis distantes en otras partes del organismo (estadio IV).
Los médicos recurren a una combinación de modalidades terapéuticas con el propósito de minimizar las probabilidades de recurrencia de la enfermedad (recidiva), tales como:
1. Intervención quirúrgica destinada a la extirpación del tumor mamario.
2. Radioterapia, que tiene como finalidad reducir el riesgo de recidiva en los tejidos mamarios y las áreas adyacentes.
3. Administración de fármacos dirigidos a la eliminación de las células cancerosas y a la prevención de su propagación, incluyendo tratamientos basados en hormonas, quimioterapia o terapias dirigidas mediante agentes biológicos.
Tanto la eficacia como la tolerancia de los tratamientos contra el cáncer de mama, se maximizan cuando se inician de manera temprana y se siguen con rigurosidad hasta su conclusión de acuerdo al esquema establecido.
En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, te invitamos a fomentar una cultura de cuidado personal, en la que se promueva la autoevaluación mamaria mensual, visitas anuales al especialista mastólogo y la realización de mamografías según las indicaciones pertinentes. Estas prácticas son esenciales para la detección temprana y el manejo efectivo de esta enfermedad.
Si presentás algún signo o síntoma, consultá a tu médico de inmediato.
Medicina Personalizada tiene una fuerte alianza con la Fundación Clarita Berenbau. La misma, pone a disposición de sus socios su línea telefónica solidaria: 0800 8857 donde voluntarios atienden a personas con cáncer, sus familiares o acompañantes con el propósito de paliar, aliviar y apoyar desde el punto de vista humano y anímico.
Es un lugar donde se sentirán escuchados y acompañados.