Semana Mundial de la Lactancia Materna

Niña mientras tose es atendida por una doctora

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. El lema de este año es “Protejamos la lactancia materna en el lugar de trabajo”.

La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar la buena salud y el crecimiento de los niños pequeños. La OMS recomienda el inicio de la lactancia materna dentro de la hora que sigue al nacimiento y que sea exclusiva durante los seis primeros meses de vida, pudiéndose extender hasta los dos años como alimento complementario.

Los primeros minutos de vida son importantes ya que el bebé nace con mucha adrenalina, resultando en mucha reactividad y vigorosidad a la succión y búsqueda del pecho.

Cada bebé tiene ritmos diferentes, en general se debe dar de mamar cuando el bebé lo pida.
Si bien al principio los intervalos entre tomas suelen ser irregulares, a medida que pasan los días, el bebé se regula pidiendo cada vez que siente hambre.

El bebé necesita tiempo para adaptarse a vivir fuera del útero y los padres deben tomarse el tiempo necesario para observarlo, entenderlo y aprender de él.

Descargá nuestro manual que los guiará en la lactancia en los cuidados de la madre después del parto

Las mujeres que amamantan a sus bebés tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama y de ovarios. La lactancia materna protege a los niños contra la morbilidad.

La OMS recomienda que los empleadores implementen varias políticas, entre ellas, la de licencia de maternidad remunerada, horario flexible o reducido para las madres que amamantan, pausas remuneradas del trabajo para amamantar y una sala especial en el lugar de trabajo para las madres que se encuentran en período de amamantamiento, que sea privada y cumpla con las condiciones adecuadas de higiene.

Entre los beneficios para los empleadores que facilitan la lactancia materna se encuentran una fuerza laboral más motivada y productiva, con menor número de ausencias, mayor lealtad y menos rotación de personal.

Desde MP, compartimos algunos consejos a tener en cuenta para aquellas madres que hayan retornado al trabajo y decidieron seguir alimentando a sus pequeños con leche materna.

Madre ordeñándose leche con ordeñador eléctrico

Descongelar leche materna

Siempre descongelarla a baño maría, nunca en microondas. Si hay tiempo, lo ideal sería sacarla del freezer la noche anterior y dejarla en la heladera para que se descongele lentamente. Al otro día, solo se le da un toque de calor antes de alimentar al bebé.

Una vez la leche materna es descongelada tiene una vida útil de 24 horas, y en caso de no utilizarse en ese tiempo se debe desechar.

Traslado de leche ordeñada

Luego de ordeñarse, la leche materna debe refrigerarse en la heladera, para transportarla, se deberá colocar en un recipiente con baja temperatura, como una conservadora o bolso antitérmico. Para asegurar que el contenido permanezca frío se puede agregar bolsas de gel congelado.

Higiene de los recipientes

Se recomienda lavarlos con mucha agua caliente y jabón luego de cada uso, hirviéndolos por unos minutos o colocarlos en el esterilizador luego al final del día.

Madre con recién nacido a upa

Medicina Personalizada brinda asesoramiento de lunes a viernes hasta las 21 hs a través de su central telefónica 2711 1000 orientando en relación al Programa de Apoyo de la Lactancia Materna.

Medicina Personalizada está acreditada en Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño/a Pequeño/a por el Programa Nacional de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública.

Compartir