Mindfulness: una práctica importante
El estrés es una reacción del organismo frente a una situación de desequilibrio entre las demandas y los recursos con los que cuenta una persona. Es una reacción de supervivencia que permite a la especie sobrevivir y adaptarse al medio en el que se vive. Cuando la percepción de los recursos se ve superada por las demandas, se activa automáticamente la reacción de estrés para poder hacer frente a la situación.
Si esta reacción es puntual y específica, suele ser útil en el manejo de la demanda, y permite la adaptación. Pero cuando esta reacción se vuelve crónica, se genera desequilibrio y malestar a nivel físico, mental y emocional, con altísimos costos para el bienestar general y la calidad de vida de la persona, además de afectar el rendimiento y la regulación en las relaciones interpersonales. Si el estrés se mantiene se perpetua el estado de alerta y la reacción de estrés se retroalimenta, es decir el estrés crónico genera más estrés.
El Mindfulness es un entrenamiento sistemático de la atención, permitiendo que las personas desarrollen recursos internos de auto-observación y auto-regulación. Brindando a través de la observación de las reacciones corporales y emocionales, la posibilidad de desactivar la reacción automática del estrés crónico.
Con esta práctica, es posible aprender a detenerse, hacer una pausa y responder de una manera más tranquila y consciente, desactivando la cadena reactiva que genera estrés.
El entrenamiento permite a la persona enfocar la realidad del momento presente, aceptándola, saliendo del “piloto automático”, y viviendo el presente tal cual se manifiesta, para poder, desde allí, dar las respuestas y hacer los cambios necesarios de manera más consciente y eficaz. Muchas veces se piensa que eso significa silenciar los pensamientos o “dejar la mente en blanco” mientras se hacen ejercicios de respiración o meditación formal. Lo cierto es que la mente está trayendo pensamientos constantemente, por lo que la intención del mindfulness es que vuelvas al momento presente y pongas foco en lo que sí estás experimentando.
La práctica diaria de mindfulness es beneficiosa para nuestra salud mental, al tiempo que mejora las relaciones interpersonales. Su objetivo es entrenar la mente y aquietarla, fijando la atención en el aquí y el ahora, todo esto a través de la respiración. Hoy en día debido a la cantidad de estímulos existentes es fácil distraernos y desconectarnos del presente.
El entrenamiento de mindfulness no requiere de conocimientos previos y todos pueden llevarlo a cabo. El único requisito es la voluntad y constancia. Consiste en sentarte, en cualquier momento del día, cerrar los ojos y poner atención a la respiración, sintiendo cómo el aire entra y sale del cuerpo.
Beneficios del mindfulness
- Ayuda a fortalecer el sistema inmune
- Aliviar el dolor crónico
- Mejorar la capacidad de las funciones ejecutivas y la memoria
- Facilita la autorregulación emocional
- Reduce el estrés y la ansiedad