Eres mi amigo fiel: mascotas en casa
Tener una mascota trae varios beneficios, entre ellos mejoran la vida social, disminuyen el estrés, refuerzan la autoestima, hacen reír, fomentan valores de responsabilidad y fidelidad, aportan calidez, cariño, amor y estimulan a los niños.
Sin embargo, pese a que los beneficios superan a los riesgos, debemos conocer a lo que nos exponemos para tratar de evitarlo.
Las mascotas pueden morder, agredir o transmitir enfermedades zoonóticas
Las mordeduras son motivo frecuente de consulta y en especial en niños menores de 10 años donde se producen en la cabeza, cara o cuello.
Pueden provocar sobreinfección y complicaciones por lo afilados que son sus dientes.
Las agresiones o rasguños por lo general son superficiales y no necesitan atención médica.
¿Cómo podemos evitar estas lesiones?
- Al elegir la mascota debemos tomarnos nuestro tiempo para que sea la correcta, evitando aquellas que son agresivas por naturaleza.
- Se aconseja que sea cachorro para que aprenda a sociabilizar con los niños desde sus comienzos y que no reaccione por desconocimiento o miedo.
- La visita al veterinario debe ser periódica para mantener sus vacunas al día y vigilar su estado de salud.
- Nunca dejar a un niño o a un bebé solo con la mascota.
- En los lugares públicos siempre deben estar atados con una correa.
- Por su lado los pequeños de la casa deberán aprender que cuando el animal está comiendo o durmiendo no se le molesta.
- También es importante que eviten tocar a animales callejeros o si quieren acariciar un perro de otra persona que pidan permiso al dueño.
- Si dos animales se están peleando no querer separarlos.
- Muchas veces antes de agredir dan signos de alarma, el niño debe conocerlos.
- Para evitar la zoonosis basta con lavarse las manos después de jugar, evitar besar o tocar a la mascota con la boca, no compartir alimentos, no dejar entrar a la mascota a lugares donde se preparan o manipulan alimentos y no limpiar sus pertenencias en la cocina o baño.
- Teniendo en cuenta estos consejos, bienvenida sea la mascota al hogar, seguro la vida de la familia se verá enriquecida.